La Policía Nacional ha detenido a quince personas por su presunta implicación en una red dedicada a formalizar parejas de hecho ficticias con ciudadanos extranjeros para regularizar su situación administrativa en España y así obtener Autorizaciones de Residencia de Familiar Comunitario a ciudadanos en situación irregular. Tres de ellas están acusadas de pertenencia a organización criminal.
Ofrecían de 1.000 a 3.000 euros
En primer lugar, ponían en contacto a ciudadanos extranjeros sin permiso de residencia en vigor en España con ciudadanos españoles para formalizar diferentes trámites administrativos. Generalmente aceptaban el trato personas con pocos recursos económicos a quienes la banda ofrecía entre 1.000 y 3.000 euros.
Gracias a la operación conjunta y coordinada desde principios de 2022 con la Oficina de extranjería de Subdelegación del Gobierno de Gerona, Tesorería Gral. de la Seguridad Social, Policía Nacional de Reus y Policía Local de de Salt, la Policía Nacional ha comprobado que 3 de estas personas estarían dirigiendo un entramado criminal dedicado a favorecer la inmigración clandestina, incorporando documentación falsa a un procedimiento administrativo.