Es sabido que en Cataluña, sobre todo en la zona interior, son numerosos los Ayuntamientos que no exhiben las banderas oficiales de España y Cataluña y, en su lugar, han colocado esteladas, lazos amarillos o pancartas con mensajes separatistas. Sin embargo, esta situación está cambiando en algunos de estos municipios. Es el caso de Cardedeu, donde el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ordena al Ayuntamiento a colocar la enseña nacional y autonómica en la fachada del consistorio, tal y como demandó la asociación constitucionalista Impulso Ciudadano (IC).
En un principio, el juzgado de lo Contencioso-administrativo núm. 5 de Barcelona rechazó la petición por considerar que la asociación carecía de legitimación para interponer el recurso. No obstante, ahora el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha rectificado al citado juzgado. En primer lugar, reconoce la legitimación activa de IC por existir concordancia entre los fines de la asociación —«la defensa de los valores constitucionales»— y el objeto del recurso. Además, ha ordenado como medida cautelar la reposición de las banderas oficiales en el consistorio de Cardedeu.
El TSJC avala la vía de Impulso Ciudadano
En un informe presentado en noviembre pasado, IC desveló que de los 947 municipios de Cataluña, solo 149 ayuntamientos exhibían la bandera de España. En el caso de la enseña catalana, la exhibían 392. Con la decisión en Cardedeu, el TSJC ha avalado la vía por la entidad constitucionalista, por lo que ésta requerirá en los próximos días a los consistorios que no tienen colocados los símbolos oficiales a que regularicen su situación.