Finalmente, Junts per Catalunya ha fracasado en su pretensión de que el separatismo ofreciese una respuesta conjunta al suplicatorio de su portavoz en el Congreso, Laura Borràs. Hasta el último momento, los neoconvergentes intentaron persuadir a sus socios de Govern de que votasen en contra de la medida, que anula la inmunidad de Borràs y permite que sea juzgada ante el Tribunal Supremo por diversos delitos de corrupción. Sin embargo, tanto Esquerra Republicana como la CUP han optado por no participar en la votación del suplicatorio, que ha sido aprobado hoy con los votos de PSOE, PP, Vox y Cs.
Ante semejante fracaso, JxCat ha tratado de salvar los muebles saliendo en tromba en defensa de la inocencia de Borràs y cargando contra la presunta falta de imparcialidad del Alto Tribunal. Una de las primeras reacciones —que se han producido principalmente en las redes sociales— ha sido la del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha alertado de que “ningún independentista tendrá nunca un juicio justo en España”. “Entre otros motivos”, ha explicado, “por eso somos independentistas, por el anhelo de una sociedad justa y respetuosa con los derechos fundamentales”.
“No todo vale en política”, según Puigneró
Otro de los que ha manifestado su respaldo a Borràs ha sido el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, que ha reprochado en las redes a ERC, CUP y EH Bildu no participar en la votación del suplicatorio. “Es triste ver a algunos independentistas inhibirse ante la (in)justicia española en el caso de la persecución política a Laura Borràs”, ha lamentado. Y ha agregado: “No todo vale en política”.
Por su parte, los exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull —ambos encarcelados por su participación en el procés— también han querido mostrar su disconformidad en Twitter con el proceso emprendido contra Borràs. Así, mientras el primero ha recordado que “alguien dijo aquello de que ‘la peor injusticia, es la justicia simulada”, el segundo ha acusado a la Guardia Civil de “apuntar” —actuando, en su opinión, al margen de los criterios de la Sindicatura de Cuentas y de los Mossos d’Esquadra— y al Tribunal Supremo de “ejecutar”. “Es el manual clásico para combatir la disidencia política. El suplicatorio forma parte de esta ignominia”, ha apostillado.
El separatismo lleva días arrojando dudas sobre el Supremo
La idea de que Borràs no tendrá un juicio justo —a la que se acusa de haber fraccionado un contrato a favor de un amigo por valor de 260.000 euros— ha sido ampliamente difundida por el separatismo en los últimos días. La semana pasada, por ejemplo, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, aseveró rotundamente en una entrevista en TV3 que “a nadie se le escapa que ningún independentista tendrá un juicio justo en el Tribunal Supremo”.
Por su parte, el que fuera líder de Podemos en Cataluña, Albano Dante Fachin, publicó un artículo este lunes un artículo en Octuvre en el que, bajo el título L’Operació Borràs explicada en detall, auguraba que el proceso distará mucho de ser justo. “El problema es que esta investigación y este juicio lo llevará a cabo un sistema donde la condena depende de si el infractor es independentista o no. Es más: sabemos que también condena independentistas aunque no se hayan saltado ningún semáforo, como ya hemos podido ver”, alertaba Fachin.