Los Mossos d’Esquadra denunciaron el 28 de enero a un hombre de 36 años por hacer volar su dron por Barcelona poniendo en riesgo la seguridad aérea de la ciudad. Podría haber colisionado con cualquier aeronave tripulada (principalmente de servicios de emergencia) o podría haber caído sobre personas en caso de mal funcionamiento. Así, la policía catalana ha informado de unos hechos que podrían suponer para el infractor una multa de hasta 220.000 euros.
Los hechos podrían suponer para el infractor una multa de hasta 220.000 euros.
Rutas de más de 6 km desde su balcón
Según los Mossos, el piloto iniciaba los vuelos cerca de la plaza Cerdà y desde el balcón de su casa realizaba rutas de más de 6 km de distancia por la ciudad de Barcelona. Rutas a alturas superiores a las permitidas legalmente y sin disponer el piloto de la documentación necesaria para hacer volar este tipo de aparatos.
El hecho de volar a estas distancias, además de estar totalmente prohibido, hace que sea imposible para el piloto adoptar medidas que eviten la colisión con una aeronave tripulada o la caída sobre personas en la calle.
Los agentes de la Unidad Técnica de Seguridad Aérea (UTSA) y la Unidad de Drones (UDRON) pusieron en marcha un dispositivo hasta que pudieron localizar y denunciar al piloto mientras realizaba uno de estos vuelos. Entre otros incumplimientos de la normativa aérea, el piloto no disponía de certificado para poder pilotar, no tenía seguro de responsabilidad civil y el dron no llevaba la placa de identificación.