La contienda lingüística en Cataluña surgida tras la sentencia del Supremo que establecía un 25% de castellano en las escuelas, al rojo vivo. Así, mientras 30 familias de la escuela de Canet donde el separatismo acosó a un niño por pedir educación bilingüe han exigido que se revoque la aplicación de dicho porcentaje en la escuela, el colectivo Escuela de Todos ha conseguido la adhesión de 400 familias para una demanda que denuncia el incumpliento del 25%. Así lo explicó el jueves la presidenta de la Asamblea por la Escuela Bilingüe (AEB) en el programa La Hora Dolça.
«En Vic el domingo pasado, en dos horas y rodeados de los Mossos, más de 100 personas firmaron en apoyo y se adhirieron 20 familias a la demanda colectiva. En Paseo de Gracia cada día firman 250 personas y se adhieren 30-50 familias», relató Losada. Y añadió: «El 20 de marzo es la fecha límite para que la Generalitat cumpla la ley; el día 21 presentaremos la demanda de cientos de familias para que se cumpla la ley en las escuelas catalanas».
Representarán a las familias que soliciten la aplicación de la ley
La asociación Escuela de Todos está formada por 14 asociaciones catalanas —entre las que se cuentan la AEB, Sociedad Civil Catalana, Impulso Ciudadano, S’ha Acabat o el Clac— para lograr que el porcentaje del 25% de español en las aulas sea efectivo. Para ello, han anunciado su intención de «representar a las familias que quieran solicitar la ejecución de la sentencia y denunciar su incumplimiento de forma conjunta». Quien desee sumarse a dicha demanda, encontrará el formulario en su página web.