Que el procés ha perjudicado gravemente a la imagen de Cataluña dentro y fuera de España es una obviedad. ¿Cómo recuperar el papel protagonista que tuvo esta comunidad autónoma hasta 2012? La respuesta la ofrece el dircom especializado en reputación y profesor de Comunicación Corporativa e Institucional de la UC3M, Ricardo Gómez Díez. «Es clave que recupere la calidad de sus instituciones de autogobierno y la reputación de sus líderes», ha explicado en un artículo publicado en Cinco Días.
Gómez Díez considera que Cataluña debe «seguir apostando por retomar la senda de la buena gestión como seña también de identidad eficiente». Y añade que «ha de recobrar su voluntad de liderazgo de España y, desde España, de Europa».
«Si Cataluña quiere recuperar su reputación», explica este experto en su artículo, «tiene que, como todas las marcas que han perdido fuelle, volver a su esencia diversa de tierra mediterránea de encuentro de personas y mezcla de culturas, haciéndola compatible con su identidad histórica (basada en la lengua)».
La reputación, recuerda Gómez Díez, «son expectativas de futuro: cómo quiero vivir, dónde quiero invertir o a dónde me gustaría viajar». En el pasado, «Cataluña respondió a esos anhelos de progreso durante un tiempo». Pero esto ya no sucede y hoy es Madrid la comunidad autónoma que ha tomado el relevo