Si bien en los últimos tiempos, el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, parecía mostrarse crítico con la unilateralidad y abogar por la mesa de negociación entablada con el Ejecutivo de Sánchez, también es cierto que dicha apuesta nunca ha sido inequívoca. Así, mientras este mismo mes defendió en una entrevista en Onda Cero que «ninguna cuestión políticamente compleja se resuelve de manera unilateral», también advirtió de que si el Gobierno «no demuestra voluntad de diálogo, está bien que así lo vean los ciudadanos». Pues bien, ayer pareció retomar su faceta más beligerante al reincidir en el célebre «lo volveremos a hacer».
Lo hizo durante la presentación en Igualada (Barcelona) de su libro Contra l’adversitat, en el que aparentemente apuesta por la vía de la negociación para conseguir la secesión. No obstante, anoche volvió a flirtear con la idea de la unilateralidad. En su alocución, Junqueras aseveró que la separación del resto de España es más «urgente que nunca» y que los catalanes podían materializarla porque habían demostrado ser capaces de hacer «cosas extraordinarias». «Decidimos que haríamos todo lo que estuviera en nuestra mano por nuestro país y muchos nos comprometimos a ello», recordó. «Este compromiso», prosiguió, «está más vivo que nunca, es más necesario que nunca, es más urgente que nunca y nos necesitamos más que nunca».
ERC no descarta ninguna vía
Fue entonces cuando el líder republicano espetó: «Como hemos demostrado que somos capaces de hacer cosas extraordinarias yo lo que os digo, os propongo, os pido… casi que os exijo que lo volvamos a hacer y lo hagamos para ganar y que sea irreversible». Y para subrayar la rotundidad de su apuesta, manifestó: «No lo hagamos para quedar bien, que no sea una cuestión estética». Estas palabras entroncan con el discurso ambiguo del presidente de ERC, Pere Aragonès, que, pese a defender la mesa de negociación, también ha aclarado que «no renunciamos a ninguna vía para culminar la independencia».