La reagrupación del espacio catalanista, destruido por el envite rupturista del procés, sigue en marcha. Ese es el objetivo de Centrem, una formación catalanista de nuevo cuño, liderada por el exconsellera Àngels Chacón, que aboga por superar la actual confrontación identitaria en Cataluña y focalizar la acción política en recobrar el dinamismo económico y social. Así, tras el llamamiento que hizo esta misma semana la LLiga Democràtica de Astrid Barrio a sus miembros para incorporarse a Centrem para superar la «fractura que ha dividido a los catalanes en los últimos años», ahora hace lo mismo otro partido del espectro catalanista: Lliures.
Así, esta formación, presidida por el exidirigente de CDC Antoni Fernández Teixidó, ha respaldado por una «amplísima mayoría» cesar su actividad como partido y avanzar hacia la unidad del catalanismo integrándose en el proyecto de Chacón. El objetivo, según un comunicado es «contribuir decisivamente al impulso de la unidad orgánica y electoral del catalanismo» «Con este paso», añaden, «Lliures y su militancia ejemplifican una vez más su decidida apuesta por la unidad del catalanismo como solución para afrontar la difícil situación que Cataluña sufre fruto del procesismo y el populismo que han ‘mal-gobernado’ el país».
Superar la disgregación catalanista
De esta manera, instan, tal y como hizo Lliures, a que la militancia y simpatizantes de Lliures se sume a Centrem, una formación «para liderar la unificación del actualmente disgregado catalanismo político». En cuanto al futuro de la marca Lliures, han aprobado la constitución de una junta gestora, formada por Manuel Romero, Carles Morato y Francesc Trinidad, para «preservarla» y encarar todas las gestiones de jurídicas o administrativas que se precisen.