Una de las quejas más frecuentes en círculos constitucionales es la falta de presencia de la cultura española en Cataluña frente al abrumador despliegue de identitarismo exclusivamente catalán llevado a cabo por el nacionalismo autóctono. Sin embargo, esto está empezando a cambiar. Recientemente, supimos que la selección española volverá a Cataluña 18 después para jugar un partido amistoso con Albania. El partido se producirá tras las numerosas trabas que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, había puesto a la presencia de la Roja en Barcelona.
Al desembarco de la selección también se le suma que, en 2023, el punto de partida de la Vuelta Ciclista a España será Barcelona. Así, está previsto que una contrarreloj por equipos tenga lugar en el centro mismo de la Ciudad Condal. Que esta competición, que tendrá lugar en agosto, arranque en tierras catalanas ha sulfurado a parte del separatismo, que ha cargado contra el hecho en redes sociales.
ElCano recala en Barcelona
Finalmente, otro símbolo vinculado a la hispanidad retornará a Barcelona en fechas próximas. Se trata del buque escuela de la Armada Española Juan Sebastián de ElCano, que recalará en la capital catalana del 16 al 20 de marzo como parte de su 94º Crucero de instrucción. Éste supone el último de los tres que celebran el V Centenario de la primera vuelta al mundo Magallanes-Elcano (1519-1522). Cabe recordar que el barco en cuestión no atracaba en la Ciudad Condal desde 2004.