Los republicanos no las tienen todas consigo. La falta de concreción del Gobierno del socialista Pedro Sánchez a la hora de fijar una nueva fecha para el encuentro de la mesa de diálogo entre el Estado y la Generalitat empieza a colmar la paciencia de ERC, partido que, además, ve cómo sus socios en el Govern, Junts y Guanyem-CUP, aprietan precisamente por la falta de resultados de esta negociación.
La portavoz del partido, Marta Vilalta, ha admitido este lunes que no tienen noticias sobre un futuro encuentro con los representantes del Gobierno por lo que ha exigido al Ejecutivo de Sánchez que la reunión pueda realizarse «lo antes posible». También ha reclamado que «no busquen excusas» y que presenten fecha, orden del día y los contenidos a tratar en el que sería el tercer encuentro de la mesa de diálogo.
A vueltas con el «conflicto político»
«No podemos estar buscando excusas», ha insistido Vilalta, «hemos de poder avanzar en los trabajos vinculados a la resolución del conflicto político«. También ha insinuado que, si el Gobierno no se ha pronunciado aún, puede ser porque no tenga una idea clara sobre qué hacer con el problema catalán. De ser así, ha afirmado, quedarían «inhabilitados porque no tienen una propuesta para solucionar el principal problema de nuestro país, que es que hay un conflicto político que pasa por más democracia».
Vilalta, finalmente, ha lanzado duras críticas contra el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos por preferir pactar con Ciudadanos la reforma laboral antes que con «la mayoría de izquierdas». «Nosotros lo intentaremos», ha añadido, «pero quien no quiere hacer esfuerzos es el Gobierno, que está cerrado en banda».