Solo como escandalosa puede calificarse la lista de enchufados en nómina de la Diputación de Barcelona. La institución comienza 2022 con nada menos que unos 2.200 trabajadores, de los cuales 92 han sido contratados a dedo y proceden básicamente de todos los grandes partidos catalanes. La denuncia la ha formulado en Twitter Marc Galimany, ex concejal y ex conseller comarcal con el PDeCAT, además de número 12 de la lista de JxCat al Congreso en 2019.
Galimany ha explicado en un hilo de mensajes que estos cargos de confianza cobran sueldos brutos mensuales de entre 3.500 y 6.000 euros en, al menos, 14 pagas. Algunos de ellos compaginan esta actividad con otros cargos públicos y hay casos en los que, según Galimany, la dedicación es «nula».
Entre los políticos denunciados por Galimany se encuentran, por ejemplo, el popular Xavier García Albiol, el exministro Celestino Corbacho , o la separatista Neus Munté. La lista de asesores muestra también nombres de personas vinculadas a formaciones políticas, como es el caso de Juan José Cáceres, de Podem Catalunya; Antonio Carmona, del PSC; Joan Rodríguez, de Junts, o Ivet Castaño, del PDeCAT.