No es lo mismo estar ingresado con Covid que por Covid. A diferencia de lo que sucedía al inicio de la pandemia, muchos de los pacientes ingresados a día de hoy tienen Covid pero no ingresaron por esa causa, sino por otra patología a la que se ha sumado el virus. Por tanto, la necesidad de aislamiento para evitar contagios hace que se hable de una elevada cifra de pacientes en los hospitales a causa del Coronavirus.
«Cada vez tenemos más pacientes que llegan con covid y no por covid. Llegan por otras causas y son asintomáticos pero en la PCR de ingreso dan positivo». Así se lo ha explicado al diario El Independiente la portavoz de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Virginia Fraile.
Ómicron: Contagios disparados pero descenso de ingresos en UCI
El contexto ha variado en gran medida desde el inicio de la pandemia. De hecho, justo hace un año, con un ritmo muy inferior de contagios al de ahora (50.000 positivos detectados ayer) el total de ingresos en UCI era de 612 mientras que en estos momentos hay 529 personas en las unidades de críticos. Esto significa que la evolución es positiva, teniendo en cuenta las palabras de Fraile, «no todos llegan por covid».
En esta sexta ola se registra un descenso de ingresos en UCI a pesar del elevado ritmo de contagios. Por tanto, la evolución es positiva, teniendo en cuenta que «no todos llegan por covid».
Así, muchas de las personas ingresadas en estos momentos que tienen coronavirus estarían en sus casas de no ser por otra patología que es la que los mantiene en el hospital.
Lo mismo sucede en los hospitales del resto del territorio español. Según ha explicado el jefe de Enfermedades Infecciosas del Regional, José María Reguera en unas declaraciones a Málaga Hoy también en Málaga, “en la ola actual, los ingresos hospitalarios se caracterizan fundamentalmente porque muchos de ellos no son pacientes afectos de Covid. Están infectados por el Covid, pero no enfermos por el Covid (…) esto hace que la ocupación del hospital está aumentada, pero no sea tan importante como en otras olas que hemos tenido”.