El diario El Mundo ha desvelado este martes que enviados de Carles Puigdemont, siendo este presidente de la Generalitat, se reunieron en varias ocasiones con representantes del Barça con el fin de pedirles financiación para el procés. El rotativo asegura que en estos encuentros, los representantes de Puigdemont plantearon que el dinero debería llegar a las manos separatistas mediante contrataciones falsas realizas por el club deportivo, tanto de trabajadores como de varias empresas de seguridad de Israel.
En aquellos momentos, el Barça estaba presidido por Josep Maria Bartomeu, quien, según esta investigación, se habría negado a participar en la financiación ilegal del proyecto separatista. Los encuentros habrían tenido lugar antes de la celebración del referéndum por la independencia de octubre de 2017. La petición pasaba por la contratación de cuatro empleados fantasmas con sueldos de entre 100.000 y 120.000 euros anuales. En cuanto a las empresas, la propuesta consistía en contratar a varias indicadas por el separatismo y emitir facturas como si hubieran trabajado para el club. Este dinero iría a parar a las arcas separatistas.
La fianza de Artur Mas
No quedaron ahí las peticiones de los independentistas. Al parecer y siempre según la noticia publicada por El Mundo, los emisarios de Puigdemont también pretendían que el club aportara 2,6 millones de euros para abonar la fianza del ex presidente Artur Mas, condenado por el referéndum ilegal de noviembre de 2014. A todas estas exigencias se opuso la directiva de Bartomeu, que sí apoyaba el derecho a la autodeterminación pero que, según El Mundo, se negó rotundamente a participar en la financiación ilegal del proceso independentista.
La noticia no ha generado excesivo revuelo en Cataluña. Sin embargo, muchos han recordado cómo el separatismo amargó la existencia a Bartomeu en los últimos años de su presidencia del club y lo han vinculado directamente a su supuesta negativa a las exigencias de Puigdemont.
AHORA SE EXPLICA QUE UN CLUB CENTARIO ESTE ARRUINADO. CLARO ,ES MÁS QUE UN CLUB.