La decana del Colegio de Abogados de Barcelona, María Eugenia Gay, será la sustituta de Teresa Cunillera al frente de la Delegación del Gobierno en Cataluña, según ha avanzado El Periódico este viernes citando a «fuentes conocedoras». Este medio ha indicado que el nombramiento de Gay como representante del Ejecutivo central en esta comunidad autónoma será aprobado por el Consejo de Ministros el próximo martes.
Cunillera ha comunicado hoy su dimisión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un escrito en el que indica que considera que el «encargo» para el que fue nombrada, mejorar la situación en Cataluña. ya se ha cumplido. En su adiós, Cunillera ha indicado que ha intentado «estar a la altura» y que ha dedicado a dicho encargo todo su «esfuerzo» y «trabajo». «Espero no haber defraudado esa confianza», ha añadido, «esté donde esté, siempre estaré a tu lado intentando ayudar y acompañar en la medida de mis posibilidades».
Poca alegría para el separatismo
María Eugenia Gay, por su parte, es una figura relativamente conocida para los catalanes dado que es la máxima representante de los abogados en Barcelona. Fue reelegida decana del colegio profesional el pasado mes de junio. Su nombramiento ha sido recibido con disgusto por el activismo separatista en redes sociales. Y es que, entre otras cuestiones, no le perdonan haber permitido que la sección de Derecho Constitucional del colegio profesional emitiera un rotundo comunicado contra el Govern y su política de inmersión lingüística.