La cultura de la desobediencia inoculada durante los años del procés parece haber calado en Cataluña. Y es que, a pesar de que el Tribunal Supremo haya dictaminado que el castellano debe ser vehicular junto al catalán al menos en un 25% en las escuelas catalanas, ya hay un instituto que se ha negado a aplicar el porcentaje. Su nombre es el IES Lacetània y, según publica El Mundo, ha rechazado cambiar su proyecto lingüístico después de la familia de un alumno haya solicitado ese mínimo en la lengua común tal y como indica la ley.
El Instituto justificó su desobediencia por escrito a la familia recordando que está «siguiendo los indicaciones del Departamento de Educación», que ordenó que no se aplicase la norma y que se continuase con el modelo lingüístico vigente hasta ese momento en el centro. Asimismo, invitó al padre de la alumna a recurrir la resolución a los Servicios Territoriales de Educación si así lo consideraba. El documento se encontraba firmado por el director del centro y por la secretaria, además de estar sellado con el membrete de la Generalitat.
Luce una pancarta a favor del monolingüismo
La actitud adoptada por el centro está en consonancia con el cartel que luce su fachada, en el que puede leerse un lema a favor del monolingüismo vehicular: «Por un país de todos, la escuela en catalán». La familia no recurrirá a Servicios Territoriales tal y como le ha sugerido el director del centro, sino que dejará la defensa de sus intereses en manos de la asociación Hablamos Español. Esta entidad, junto a la Asamblea por la Escuela Bilingüe, ya han anunciado que acudirán a los tribunales para que la sentencia del TS se cumpla.
El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.Y JORDI C. (OMNIUM) DICE :» VICTORIA HISTORICA.»NO COMMENTS!