Todas las alarmas se han encendido en Barcelona ante el anuncio de que una de las grandes telecos, Sony, ha decidido no participar en la edición del Mobile World Congress, cuya celebración está prevista entre el 28 de febrero y el 3 de marzo en la capital catalana. La compañía japonesa ha emitido un breve comunicado en el que se ha limitado a expresar su adiós a una de las citas tecnológicas más importantes del año apelando a que «el mundo se ha desplazo en gran medida hacia las oportunidades digitales y en línea».
Esta explicación, sin embargo, no ha resultado creíble para medios tecnológicos. Estos medios justifican la decisión por la situación creada por la variante ómicron en Europa y la previsión de que los contagios sigan incrementándose en las próximas semanas. Aseguran que también ha influido la gestión de la pandemia en la UE para que el gigante japonés haya preferido no participar en esta nueva edición del congreso.
GSMA, la organizadora del congreso, ha mostrado su sorpresa por la decisión de Sony. La organización ha recordado que esta compañía no ha participado en el MWC desde la edición de 2019 y ha calificado el anuncio de «decepcionante». GSMA, no obstante, ha dicho respetar «las decisiones estratégicas» que ya adoptó Sony en 2020, cuando, antes de declararse la pandemia, ya anunció que sus representantes no viajarían a Barcelona.