Un hombre de 57 años de Maryland evoluciona favorablemente después de recibir un corazón de cerdo modificado genéticamente, según informó este lunes la Universidad de Medicina de Maryland.
Según Los Angeles Times, el paciente, David Bennett, conocía el riesgo de la intervención y aunque no había garantía alguna de que el experimento funcionara, se estaba muriendo, por lo que no era candidato elegible para recibir un corazón humano. Así, «no tenía más opciones», comentó su hijo a The Associated Press.
«Era morir o someterme a este trasplante. Quiero vivir. Sé que las posibilidades son bajas, pero es mi última opción», dijo Bennett un día antes de la cirugía, según el comunicado difundido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.
«Era morir o someterme a este trasplante. Quiero vivir. Sé que las posibilidades son bajas, pero es mi última opción»
David Bennett
Las autoridades de Estados Unidos aprobaron esta operación, considerada todo un avance médico experimental. En este caso, el corazón de cerdo modificado genéticamente como única opción disponible para un paciente que se enfrenta a una afección médica grave o potencialmente mortal.
Según Bartley P. Griffith, MD, el médico que trasplantó quirúrgicamente el corazón de cerdo al paciente y Director del Programa de Trasplante Cardíaco en UMMC «ha sido una cirugía innovadora y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos. Simplemente no hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de posibles receptores». «Estamos procediendo con cautela, pero también somos optimistas de que esta primera cirugía en el mundo proporcionará una nueva opción importante para los pacientes en el futuro», explicó.