El conseller de Políticas Digitales, el posconvergente Jordi Puigneró, ha presentado este lunes el universo virtual paralelo #CatVers. Un metaverso netamente catalán con el que el otrora trol en redes sociales parece querer competir con el todopoderoso Mark Zuckerberg.
#CatVers, creado por el departamento de Políticas Digitales en colaboración con la Cámara de Comercio de Barcelona y el Centre Blockchain de Cataluña (CBCat), es un entorno virtual cuyo objetivo es facilitar las relaciones económicas y sociales íntegramente en catalán. El «idioma vehicular» de este mundo paralelo, ha dicho Puigneró, «será el catalán» y lo ha justificado asegurando que la defensa de esta lengua es la «prioridad» del Govern y, «por tanto, en la sociedad digital». El conseller ha añadido que la «supervivencia» del catalán pasa forzosamente «por su uso en el mundo virtual».
Aunque se puede acceder al mismo a través de un ordenador personal o de un dispositivo móvil, la experiencia será más intensa si se hace con gafas de realidad virtual. Solo hace falta entrar en las direcciones www.catvers.cat y www.catvers.land para acceder al sistema, escoger unas de las salas ya existentes o crear una nueva y comenzar a vivir en la realidad virtual separatista. Como era de esperar, numerosos tuiteros han aprovechado la oportunidad para mofarse del conseller y su nuevo invento.