Científicos de Oxford (Reino Unido) han desarrollado con éxito un nuevo test de detección de cáncer en personas con síntomas inespecíficos, como pueden ser la pérdida de peso y la fatiga. La prueba, además, es muy sencilla: un análisis de sangre, es capaz de ayudar a la identificación temprana del cáncer y a comprobar si la enfermedad se ha propagado mediante el uso de una tecnología llamada NMR (resonancia magnética nuclear), la cual perfila las moléculas de sangre de los pacientes.
Se trata de un análisis de sangre, capaz de ayudar a la identificación temprana del cáncer y a comprobar si la enfermedad se ha propagado mediante el uso de una tecnología llamada NMR.
Es capaz de determinar el estadio metastásico sin conocer previamente el origen del cáncer
Se trata del primer análisis de sangre para la detección del cáncer que determina también el estadio metastásico sin conocer previamente el origen del cáncer. Es decir, si la enfermedad está localizada o es metastásica.
Los resultados del estudio se han publicado en el diario científico Clinical Cancer Research, donde se explica cómo los investigadores analizaron las muestras de sangre de 300 pacientes con síntomas inespecíficos de cáncer mediante la citada tecnología NMR. Encontraron que su prueba detectó cáncer en 19 de cada 20 personas con la enfermedad.
A diferencia de otros análisis de sangre para el diagnóstico de cáncer, los cuales analizan materiales genéticos de los tumores, la nueva prueba basada en la técnica de RMN utiliza campos magnéticos y ondas radiales para analizar los niveles en sangre de metabolitos (cualquier molécula utilizada o producida durante el metabolismo). Estos datos se utilizan como biomarcadores para distinguir diferentes estados de cáncer.
La nueva prueba basada en la técnica de RMN utiliza campos magnéticos y ondas radiales para analizar los niveles en sangre de metabolitos