El histórico socialista Antoni Dalmau ha fallecido este miércoles en Igualada a los 70 años y a causa de un «accidente doméstico», según ha informado el digital Anoia Diari. Dalmau, escritor nacido en la misma población en la que ha perdido la vida, tuvo una larga carrera política que le llevó, incluso, a presidir la Diputación de Barcelona entre los años 1982 y 1987.
Escritor, profesor de catalán y de la facultad de ciencias de la comunicación Blanquerna, Antoni Dalmau fue concejal de los ayuntamientos de Igualada y Barcelona. Además de socialista, era uno de los representantes de la corriente más catalanista del PSC de Pasqual Maragall. Entre 1988 y 1999 fue diputado en el Parlament, donde ejerció de vicepresidente de la Cámara autonómica y de presidente de la comisión de Política Cultural.
Según recuerda Anoia Diari, abandonó el PSC en 2013, escribió una veintena de libros, colaboró con medios como El Punt Avui, Catalunya Ràdio o RAC1 y recibió varios premios, entre los que se encuentran la Medalla de la Ciudad de Igualada (2004) y el Premio al Compromiso Cultural de la delegación de Òmnium en esta región (2015).
El fallecimiento de Dalmau ha sorprendido a todos por lo inesperado. Redes sociales como Twitter se han llenado de mensajes de pésame a la familia y seres queridos del histórico socialista.