El portavoz adjunto de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, ha asegurado que la convocatoria y la fecha de las elecciones autonómicas se pactará entre JxCat y ERC. “Somos un gobierno de coalición y decisiones como convocar elecciones se toman de manera consensuada”, ha afirmado.
Sobre la mesa de diálogo con el Estado, el portavoz ha declarado que no dudan de la palabra de Sánchez de que se reunirán antes de julio. Pero “somos escépticos y no somos ingenuos, sabemos que la resolución del conflicto con el Estado no será rápida”, ha sostenido en una entrevista en Catalunya Ràdio este martes.
Participación en el 1-O
Por otro lado, este jueves finaliza el plazo que el juez del TSJC impuso a Jové y Lluís Salvadó para depositar una fianza de 1,7 millones de euros, cada uno, por su participación en la organización del referéndum ilegal del 1-O y por la planificación de la estructura que tendría que ser el futuro Estado catalán. Si los dos diputados no reúnen el dinero, se procederá a embargar todos sus bienes. Jové ha calificado la fianza de “muy dura” y “confiscatoria”, y ha apuntado que a causa del coronavirus se alargará la instrucción de su caso.
Según ha explicado Jové, la suma de las dos fianzas que ha pedido el TSJC llega a los 4,5 millones de euros. La defensa de los republicanos ha argumentado que 2,8 millones ya se han depositado en otros tribunales y ahora están a la espera de que la jueza diga si lo acepta.