Pese a que el Gobierno aseguraba que la concesión de indultos a los políticos separatistas iba a fomentar la concordia y apaciguar los ánimos dentro del secesionismo, la realidad parece desenvolverse por otros derroteros. Así, las muestras de hispanofobia por parte del nacionalismo catalán—ya sean en forma de acoso a familias que solicitan el 25% en español o a través de gags xenófobos en la televisión pública— parecen lejos de amainar. El último episodio lo encontramos ayer, cuando el profesor de la Universidad Pompeu Fabra y concejal de JxCAT en Altafulla Hèctor López Bofill justificó que se produjesen muertos en aras de conseguir la secesión.
Lo hizo en su cuenta de Twitter, donde López Bofill escribió un hilo de varias partes denunciando las —a su parecer— contradicciones del movimiento separatista. El caso es que, en el primer tuit, el regidor neoconvergente lamentaba el talante pusilánime del secesionismo por tener miedo a que haya víctimas mortales como consecuencia de que Cataluña se separe de España. Y es que, según López Bofill, «se admite resignadamente que mueran casi 25.000 personas de Covid-19 y nos inspira un terror absoluto que muera alguien como consecuencia de un conflicto de emancipación nacional».
No es la primera vez que López Bofill levanta controversia pronunciando declaraciones extremistas. Sin ir más lejos, el mes pasado reclamó, también en Twitter, dejar de considerar catalanes a los constitucionalistas.«No entiendo por qué hay que tener en consideración la opinión de este grupo [el constitucionalista] una vez se ha demostrado reiteradamente que son una minoría y que rechazan participar del proyecto colectivo», vindicó. Sus posiciones contra el constitucionalismo, sin embargo, no impiden a López Bofill pertenecer al departamento de Derecho Constitucional de la UPF.