Prosiguen los efectos sísmicos del fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que establece un 25% de español en la escuela, lo que convierte a esta lengua en vehicular junto al Catalán. El caso es que, ante la agitada reacción del separatismo gobernante —que está contemplando medidas para esquivar la aplicación de la sentencia— y el acoso nacionalista a un niño de Canet cuya familia pidió el 25%, la sección de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) se manifestó la semana pasada a favor del cumplimiento de la ley por parte de la Generalitat.
Así, el ICAB mostró su «profunda preocupación» por la tensión generada en Cataluña por parte del Govern y su intención de no cumplir las sentencias del TSJC sobre la lengua. Los abogados del ICAB rechazan totalmente la postura del Govern y, sobre todo, como ha ignorado el acoso a un niño de 5 años en Canet de Mar. «La actitud adoptada por la Generalitat», aseguraron en un comunicado, «es de extrema gravedad» y atenta de manera frontal «contra el Estado de Derecho reconocido en el articulo 1 de la Constitución».
A este comunicado le siguió una iniciativa en Change.org para recaudar firmas en apoyo al ICAB, que ya lleva cerca de 1.800. El nacionalismo, comandado por Jaume Alonso Cuevillas, contraatacó promoviendo una recogida de firmas protestando por el comunicado del ICAB, obteniendo muchas menos rúbricas. Este combate simbólico continúa, pues hoy, a las 12 horas frente al Colegio de Abogacía de Barcelona, está prevista la lectura a cargo de la profesora de Derecho Civil de la UB Chantal Moll de un manifiesto en «apoyo de la sección de Derecho Constitucional del ICAB y a los valores fundamentales de nuestro Estado de Derecho».