La Comisión de Salud Pública ha acordado por unanimidad este miércoles reducir de 10 a siete días la cuarentena obligatoria para todas aquellas personas «sin síntomas» que hayan dado positivo Covid-19. La medida entrará en vigor mañana viernes. Sin embargo, solo se aplicará a los pacientes que sean diagnosticados a partir de este jueves ya que no tiene carácter retroactivo, según ha informado la Ministra de Sanidad, Carolina Darias.
La medida entrará en vigor mañana viernes y solo se aplicará a los pacientes que sean diagnosticados a partir de este jueves, ya que no tiene carácter retroactivo
Esta reducción en los días de confinamiento también se aplicará a las personas no vacunadas que hayan tenido un contacto estrecho con algún positivo. En su caso también se reducirá el período de aislamiento hasta siete días, a diferencia de los 10 que se fijaban hasta ahora.
En cuanto a los los pacientes con síntomas o vacunados, la norma ya establecía que no era necesario hacer cuarentena. El plazo, según ha explicado Darias, empieza a contar a partir de que son diagnosticados.
Según Sanidad, esta decisión responde a que la nueva variante presenta un menor período de incubación mientras que en las anteriores olas el tiempo transcurrido entre el contacto con un positivo y la aparición de síntomas era mayor. Al parecer, según ha explicado Darias, las diferentes mutaciones del virus han ido reduciendo el lapso. En ese sentido, la titular de sanidad ha recordado que la variante ómicron es menos mortal que las anteriores, por lo que quizá se esté entrando en un «cambio de paradigma».
Reducción de aforos en estadios y recintos cerrados
El Consejo Interterritorial ha acordado además reducir el aforo a un 75% en los estadios y a un 50% en los recintos cerrados, donde hasta ahora se permitía el 80%, una medida que estará en vigor hasta el 31 de enero.