El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ha dado este miércoles un baño de realidad al separatismo catalán al dejar claro que el diálogo con el Govern no es en estos momentos una urgencia. Sánchez ha admitido que la mesa de negociación entre el Estado y Cataluña se reunirá pero ha señalado que es «de sentido común» entender que, en estos momentos, son otras las prioridades, tanto para su Gobierno como para el del republicano Pere Aragonès. Hasta el momento, esta mesa solo se ha convocado en dos ocasiones: en febrero de 2020, semanas antes de la declaración del estado de alarma por la pandemia y en septiembre de 2021.
«¿Cuál es ahora la prioridad de la ciudadanía en Cataluña y en el conjunto del país?», se ha preguntado el presidente y él mismo ha respondido: «La superación de la pandemia, proteger a nuestros conciudadanos ante la variante ómicron, consolidar la recuperación económica y gestionar los fondos europeos. Es lógico que las prioridades del Govern y del Gobierno de España sean otras en lo urgente».
Sánchez ha reconocido, no obstante, que las posturas entre unos y otros siguen alejadas puesto que los «resultados» que ambas partes esperan de este diálogo son muy diferentes. Y ha recordado que, para su Gobierno, el objetivo de la mesa debe ser «superar el procés y dejar de tener dos bloques separados en la sociedad catalana». Una sociedad que, ha recordado, «se ha visto claramente fracturada y enfrentada».
Bien hecho… Hay otras muchas cosas mucho mas urgentes que las fantasías de grupos supremacistas….