Aumenta la intimidación que el separatismo radical ejerce sobre el grupo de jóvenes constitucionalistas S’ha Acabat. Si durante los pasados meses de octubre y noviembre la asociación vio como centenares de secesionistas desmontaban violentamente su carpa informativa o trataban de reventar una de sus charlas provocando la intervención de los Mossos, ayer denunció que tanto el vicepresidente como su secretaria han estado recibiendo numerosas amenazas de muerte en los últimos días.
Según relatan, Jordi Salvadó y Eva Fernández recibieron el lunes una llamada proveniente de un número de oculto con un mensaje amenazante pronunciado en catalán: «Vosotros, fascistas, sois los terroristas. La próxima vez no quemaremos contenedores, os quemaremos a vosotros porque al fascismo se le combate. Feliz Navidad y puta España». Luego, ese mismo día de madrugada, Salvadó recibió una nueva llamada, también de un número oculto, en la que una voz distorsionada le espetó: «Puto español de mierda». Seguidamente, colgaron el aparato.
Además, ambos han denunciado que los separatistas han difundido sus números de teléfono en grupos con miles de personas e introducido sus datos en múltiples páginas web de contenido sexual, por lo que, en las últimas 24 horas, no han dejado de recibir llamadas de cariz obsceno. Fernández ha señalado que en S’ha Acabat están acostumbrados a las amenazas pero que sus números privados circulen en la red es «preocupante». Por su parte, Salvadó ha retado a los autores: «Si creen que vamos a sentir miedo y dejar de defender nuestros principios, es que no conocen la valía de los jóvenes de S’Ha Acabat».
Al poco de producirse estas amenazas, destacadas figuras del constitucionalismo han querido mostrar su apoyo a esta entidad juvenil. Una de las primeras en hacerlo ha sido la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha manifestado: «Defender la libertad y plantar cara al nacionalismo sale muy caro en Cataluña», añadiendo: «Estamos con vosotros, valientes». Por su parte, la diputada de PP Cayetana Álvarez de Toledo se ha dirigido al colectivo señalándoles: «Os amenazan porque os temen. Seguid así, amigos de S’ha Acabat».