La variante ómicron del COVID-19 ha provocado un récord de contagios en Cataluña en los últimos días. En tan solo una jornada, la de este martes, se han detectado 23.850 nuevos casos, casi el triple de los registrados el lunes. La incidencia acumulada supera en esta comunidad los 1.500 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, a pesar de lo alarmantes que puedan parecer los números, la realidad es que ómicron no está tensionando el sistema sanitario. En estos momentos, hay 1.503 pacientes ingresados en planta y 404 en las UCIs.
La alta contagiosidad de ómicron ha llevado al Gobierno central a ordenar ciertas medidas con el retorno del uso de la mascarilla en exteriores. El Govern, por su parte, ha decretado el cierre del ocio nocturno y ha reducido el aforo en interior de restaurantes al 50%, entre otras restricciones. Y es que hablamos de una variante que en Cataluña tiene un índice de contagio de 1,73. Es decir, 100 contagiados pueden contagiar a 173 personas.
1.2 millones de casos en Cataluña
Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 se han registrado en Cataluña un total de 1,2 millones de casos y 24.434 fallecidos. La levedad con la que ómicron produce la enfermedad ha llevado a las autoridades sanitarias catalanas a recomendar a los contagiados que no vayan a sus centros de atención primaria, con el fin de evitar el colapso de estos. Ante un test positivo, Salut recomienda a los contagiados aislarse en su domicilio durante 10 días. Si no tienen síntomas o si estos son leves, deberán llamar al centro de salud para comunicar el positivo.
La vacunación, finalmente, se está mostrando como una herramienta efectiva contra el COVID-19. La secretaria de Salud Pública del Govern, Carmen Cabezas, subrayó el lunes que la vacunación ha evitado unos 400.000 contagios, además de 10.000 muertos. En estos momentos, algo más de 6 millones de personas cuentan con la pauta completa de vacunación en Cataluña y ya han recibido la tercera dosis 1,7 millones de ciudadanos.