El rapero Valtònic no se ha andado por las ramas a la hora de celebrar que la Justicia belga no haya concedido a España su extradición: «Puta España y muera el Borbón». Así lo ha expresado el cantante de rap radical —llegó a pedir tiros en la cabeza a la Guardia Civil durante un concierto— en una entrevista en RAC1 en la que ha dado a conocer su opinión sobre la decisión de los tribunales belgas. La exclamación ha sido aplaudida por uno de los contertulios de la cadena: «¡Adelante!». En su nota de prensa, sin embargo, la emisora del Conde de Godó no ha reproducido los insultos vertidas por el rapero.
Y es que el tribunal de Apelación de Gante ha rechazado hoy la entrega a España de Josep Miquel Arenas —su nombre real— por un delito de amenazas. Cabe recordar que la Justicia española reclamaba la extradición del rapero después de ser condenado por amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. La noticia se ha conocido al difundirla su abogado Simon Bekaert en la red social Twitter: «¡Victoria! Después de tres años de procedimientos legales, un desvío al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y al Tribunal Constitucional belga, el Tribunal de Apelaciones resuelve que Valtonyc no puede ser extraditado. Un buen día para la música y la libertad de expresión».
Según expertos jurídicos, la negativa se ha producido porque los tres delitos por los que fue condenado en España no constituyen ofensas penales en Bélgica. En cualquier caso, la Fiscalía puede recurrir este fallo en las próximas 24 horas así como acudir al Tribunal de Casación, que estudiaría las cuestiones formales del proceso judicial pero sin abordar el fondo de la cuestión.