Pere Aragonès convirtió ayer su primer discurso navideño como president en una vehemente replica a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que establece un 25% de castellano escolar y que convierte así a este idioma en vehicular junto al catalán. Lo hizo, además, en plena polémica tras el acoso nacionalista a la familia de Canet que reclamó en su escuela que se aplicase ese porcentaje a la educación de su hijo.
Así, Aragonès, que pronunció su speech en un colegio de Badalona pionero en aplicar la exclusión del castellano en 1983, se lanzó a una defensa cerrada del monolingüismo vehicular: «Debemos potenciar la escuela. Su modelo lingüístico, su capacidad de cohesión y de generar oportunidades», añadiendo que la condición del catalán como única lengua vehicular adquiere ahora «mucha más relevancia en un contexto en el que la diversidad cultural y lingüística no ha parado de crecer». Y para justificar su reivindicación, sentenció: «Sin ningún tipo de dudas, [el catalán] es el núcleo de la nación catalana».
Seguidamente, Aragonès abordó la necesidad de que Cataluña ejerce el derecho a la autodeterminación para separarse de España. «Es necesario empezar a ofrecer una respuesta a la amplia mayoría de ciudadanos y ciudadanas que saben que la resolución del conflicto con el Estado pasa por el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía», manifestó. En este sentido, avisó de que si la «negociación con el Estado» no aporta «resultados tangibles», el separatismo debe comenzar a «construir alternativas».
PERE ARAGONÉS:»LOS QUE RECHAZAN LA REPUBLICA CATALANA ,QUE SEPAN QUE LA R.C. NUNCA LES RECHAZARÁ.» NO SE PUEDE SER MÁS CÍNICO.USTED Y CUALQUIER OBSERVADOR SABE QUE HAY UN ACUERDO NO ESCRITO PARA MARGINAR (O IGNORAR) A LOS QUE NO PERTENECEN A SU TRIBU EN EL MEJOR DE LOS ESCENARIOS.