Balón de oxigeno de la Justicia a la Generalitat. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha avalado la petición del Govern para aplicar un nuevo toque de queda, reducir al 70% los aforos en varios sectores y limitar los encuentros sociales a un máximo de 10 personas. El TSJC ha explicado que los jueces también han aceptado mantener el uso del pasaporte Covid, y las medidas se mantendrán en vigor 14 días desde el viernes.
El lunes, el Govern anunció que había aprobado estas nuevas restricciones para entrar en vigor la madrugada del jueves al viernes y durante 15 días, pero necesitaba el aval judicial porque son medidas que afectan a derechos fundamentales, y además también ha ordenado cerrar las discotecas.
Oposición de la Fiscalía
Esta decisión, proporcional y justificada para el Alto Tribunal, se ha tomado a pesar de la oposición de la Fiscalía, que considera que no están «debidamente justificadas» en la medida que limitan derechos fundamentales. «Son unas medidas severas, extensas, muy restrictivas, intensas y generalizadas que no han sido debidamente motivadas, ni son idóneas, ni necesarias para los fines que se pretenden», alertó la Fiscalía en su informe.