Parte del separatismo no tolera que TV3 preste excesiva atención a los fenómenos que consideran «españoles». Sin ir más lejos, hace dos meses el exconseller Lluís Puig y el jefe de Oficina de Carles Puigdemont cargaron contra la televisión autonómica porque, a su juicio, ésta había prestado demasiada atención a un «volcán español», en referencia al volcán de la Palma que entró en erupción dos semanas antes.
Ahora, la historia se repite. Y es que el diputado de Junts per Catalunya Salvador Vergés se ha rasgado las vestiduras en su cuenta de Twitter al considerar que el canal catalán se está volcando demasiado en cubrir la información relativa al Gordo de Navidad. «Medios informativos catalanes volcados en seguir y festejar la Lotería Nacional Española», ha denunciado, para luego precisar: «Al menos decid Gordo y no Grossa, que es la nuestra». Finalmente, ha añadido: «Qué pena y qué sumisión. Supongo que es como cambiar el castellano ante un castellanohablante, ¿verdad? “Es que siempre lo hemos hecho…”».
Un diputado de perfil radical
La crítica de Vergés no sorprenderá a quien recuerde su perfil inequívocamente radical. No en vano, el diputado neoconvergente clamó en septiembre contra dos intervenciones en castellano en el Parlament, ya que a su juicio el catalán debía ser el único idioma de la cámara. En la misma línea, proclamó en un discurso en diciembre de 2020 que los catalanes «somos diferentes» del resto de españoles y que «no tenemos nada que ver con esa gente».