Durante esas cuatro semanas, centenares de empleados de Nissan se han concentrado en la planta de Zona Franca, concesionarios de Nissan y Renault e incluso la sede del consulado japonés en Barcelona. La última movilización, que tuvo lugar hace apenas cuatro días, contó con la participación de unos 700 trabajadores directos de la marca, acompañados de proveedores y subcontratas de Nissan en Cataluña.
En esta ocasión, se exigía la derogación del artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores y que se recuperase la autorización administrativa de los expedientes de regulación de empleo (ERE). Esta reforma legal pretendía dificultar los despidos en las cinco instalaciones de la marca nipona, obligándola a negociar su continuidad: Zona Franca, Montcada i Reixac, Sant Andreu de la Barca, El Prat de Llobregat y el Puerto de Barcelona. De confirmarse el cierre, 3.000 empleados acabarían en la calle y 20.000 profesionales de la industria auxiliar veían amenazada la viabilidad de sus negocios.
Cuenta atrás en una semana
A pesar de las movilizaciones, que han contribuido a visibilizar el conflicto, la dirección de Nissan Motor Ibérica ha anunciado que sigue adelante con el cierre de las instalaciones en Cataluña. Como excepción, la marca mantendrá operativo el almacén de recambios situado en El Prat de Llobregat, conservando únicamente 110 puestos de trabajo directos.
La dirección de Nissan Motor Ibérica ha anunciado que sigue adelante con el cierre de las instalaciones en Cataluña. La marca mantendrá operativo el almacén de recambios situado en El Prat de Llobregat, conservando únicamente 110 puestos de trabajo directos
En las últimas horas, la dirección de Nissan en nuestro país ha trasladado al comité de empresa europeo, vía comunicado, que el proceso de consultas con el comité local comenzará el próximo 30 de junio. Asimismo, han confirmado que el almacén de recambios situado en el Prat seguirá operativo, tras un análisis y propuesta posterior de la directiva de Nissan Motor Ibérica, capitaneada por Frank Torres.
También han declarado que la voluntad de Nissan es establecer un diálogo abierto con todas las partes, a fin de establecer una mesa de negociación donde hallar puntos de acuerdo que permitan avanzar en ese proceso, según Europa Press. El anuncio del probable cierre de las plantas de Nissan en Cataluña se produjo el pasado 28 de mayo, aunque ya se había filtrado a través de medios japoneses cercanos a la multinacional.