Barcelona pel Canvi, la fuerza municipal constitucionalista con la que Manuel Valls aspiró a la alcaldía de Barcelona y que en la actualidad lidera Eva Parera, muta para dar el salto a la política autonómica. Lo hace bajo un nuevo nombre, Valents, y apostando por «acabar con el poder decisivo de los partidos nacionalistas en la gobernabilidad de España», por la «unidad de todas las fuerzas constitucionalistas en Cataluña», y por «huir del populismo» con una «receta de recuperación» basada en la «seguridad jurídica, la estabilidad y la desregulación».
En cuanto al cambio de nombre, la formación explica que se trata de un homenaje a «todos los catalanes que se rebelan al proceso de destrucción de Cataluña y su riqueza». Un proceso, aclaran, promovido por el «populismo independentista que gobierna la Generalitat», y por el «populismo de ultraizquierda que gobierna Barcelona». Así, la nueva formación aspira a rellenar el espacio que dejan las fuerzas constitucionalistas con escasa implantación en Cataluña abogando por la «lealtad constitucional».
Frenar a ERC
Al proyecto se suman, en una primera fas, los concejales del Ayuntamiento Eva Parera, Òscar Benítez y Marilén Barceló, así como los diez consejeros de distrito de Barcelona pel Canvi en la Ciudad Condal. Según Parera, «para evitar que Esquerra Republicana de Cataluña use su poder decisivo en la gobernación de España, hay que reducir su representación e incrementar la de los catalanes que apuestan por la prosperidad y la lealtad a España». Y agrega: «Ese es el objetivo de Valents, que queremos que llegue hasta el último rincón de Cataluña, porque no hay lugar de Cataluña que sea ajeno a España».