La Generalitat pidió por carta a los centros educativos desobedecer el fallo del Supremo que obliga a un 25% en castellano, respaldó a los acosadores nacionalistas de la familia de Canet y se manifestará este fin de semana a favor de la inmersión. Pese a todo ello, es posible que ERC acate la sentencia y no ponga objeciones a la aplicación del citado porcentaje, que convertirá al castellano en vehicular junto al catalán. Al menos, según cuenta The Objective, es lo que ha prometido en privado ERC al Ejecutivo de Sánchez.
Así, según relata este digital, en la reunión con la ministra de Educación, Pilar Alegría, y el conseller Josep Gonzàlez-Cambray, de la semana pasada, éste último señaló que el Govern priorizará la «convivencia» en las escuelas, lo que se traduce en no desobedecer la sentencia del español dictada por los tribunales.
Solo un«Estado propio» blindaría el catalán
Además, el Ejecutivo destaca que una cosa son las declaraciones del Govern y otra sus acciones reales. En este sentido, subraya que el mismo Cambray confesó que no podían hacer nada para frenar la sentencia del 25% en español, así como que la única alternativa para blindar el catalán era levantar un «Estado propio».