Si el objetivo del separatismo con el acoso a la familia de Canet era amedrentar a otros padres para que no solicitasen educación bilingüe en sus centros escolares, parece que el tiro les ha salido por la culata. Y es que, tal y como ha adelantado RAC1, tras la polémica desatada en la escuela Turó del Drac en Canet —en la que se llegó a pedir que se «apedrease» al niño o se hiciese el vacío—, más de 30 familias han pedido iniciar los trámites para que sus hijos reciben al menos un 25% de instrucción en castellano, que es el porcentaje que ha fijado la Justicia para que el español sea considerado vehicular.
Así, la Asamblea por la Escuela Bilingüe (AEB) ha recibido 32 peticiones para aplicar el 25% después de lo sucedido en Canet. Un verdadero alud teniendo en cuenta que, desde que la entidad se fundó en 2014, había recibido un total de 40. A estas demandas se le suman las trece que en estos momentos se encuentran a punto de ser resueltas en los tribunales. Según relata José Domingo, abogado de la AEB, se encuentran «desbordados».
La Generalitat y el Gobierno cierran fila en torno a la inmersión
Pese a ello, ni el gobierno catalán ni el central se plantean desistir en su defensa del monolingüismo vehicular. Por una parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya ha confirmado que participará en la manifestación prevista para este sábado en contra del 25% en castellano. Por otra, el PSOE ha rechazado hoy en el Congreso medidas que garanticen el español en las aulas de toda España y el presidente, Pedro Sánchez, ha pedido a la oposición que dejen de «politizar» la lengua.
PERE ARAGONÉS:»LOS QUE RECHAZAN LA REPUBLICA CATALANA ,QUE SEPAN QUE LA R.C. NUNCA LES RECHAZARÁ.» NO SE PUEDE SER MÁS CÍNICO.USTED Y CUALQUIER OBSERVADOR SABE QUE HAY UN ACUERDO NO ESCRITO PARA MARGINAR (O IGNORAR) A LOS QUE NO PERTENECEN A SU TRIBU EN EL MEJOR DE LOS ESCENARIOS;EN EL PEOR , EL LINCHAMIENTO ESTA GARANTIZADO.
Respuesta