La situación de tensión que se vive en Cataluña a cuenta de la lengua ha llevado al líder del PP, Pablo Casado, a reunirse este martes con las asociaciones constitucionalistas catalanas para mostrarles su apoyo y exponerles la estrategia que tiene previsto seguir este partido en los próximos meses sobre esta cuestión. En el encuentro han participado la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Sociedad Civil Catalana (SCC) y la organización de estudiantes universitarios S’ha Acabat.
«Ha sido un encuentro para transmitirnos su apoyo y explicar las iniciativas que tomará el PP a corto, medio y largo plazo», ha resumido el vocal de la junta de la AEB, Carlos Silva, tras la reunión. Silva ha señalado que la reunión fue solicitada por el PP ante la escalada de tensión que se vive en Cataluña tras la sentencia del TSJC que obliga a que el castellano regrese a la educación y el caso de la familia de Canet de Mar que ha pedido que su hijo de 5 años pueda estudiar en esta lengua y en catalán. «Son reuniones normales», ha dicho Silva, quien ha explicado que en los próximos días mantendrán otro encuentro con Ciudadanos para tratar el mismo tema.
Cumplir la sentencia del TSJC
Silva también ha indicado que estas entidades trabajan ahora para ver cómo obligar a la Generalitat a cumplir la sentencia del TSJC y, aunque no descartan convocar algún tipo de movilización, no está previsto que lo hagan en breve.
Casado, por su parte, ha señalado que el PP abrirá varios frentes a nivel nacional y europeo para hacer frente al fanatismo separatista en lo que a la lengua se refiere. Así, ha anunciado la presentación de una propuesta de ley para que se cree un cuerpo de alta inspección educativa que permita poner fin al «adoctrinamiento» y a la inmersión lingüística. El líder del PP también ha dicho que el partido pedirá el amparo de la UE para el menor de Canet y su familia, con el fin de que «se cumplan sus derechos».