El pasado jueves, a raíz del acoso separatista a la familia de Canet, se vivió a las puertas del colegio del niño una situación paradójica. Por una parte, el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, que acudió al centro educativo a respaldar a los padres que han hostigado a la familia, afirmó que no había «ningún problema lingüístico en las escuelas catalanas». Sin embargo, al mismo tiempo, se negó a responder también en castellano a la prensa allí congregada, instando a los periodistas a subtitular sus declaraciones.
Pues bien, esta actitud ha sido aplaudida hoy por la presidenta del Parlament, la neoconvergente Laura Borràs, que ha sido preguntada por la cuestión por Gemma Nierga en el programa de RTVE Cafè d’Idees. La periodista le ha preguntado a Borràs si no querer cambiar de lengua no era una falta de respeto con los periodistas, a lo que Borràs ha contestado que «en absoluto». «Cuando se hacen las comunicaciones de la lengua propia del Parlament de Cataluña, de la lengua de país, se pueden subtitular con total normalidad», ha argumentado. «¿Por qué ha de ser una falta de respeto hacerlo en una lengua y no en otra?», se ha preguntado. Nierga entonces le ha recordado que el castellano era la lengua de muchos catalanes, a lo que Borràs ha replicado: «En Cataluña hay muchísimas lenguas. ¿Lo de hacer también en amazigh?».
Por otra parte, ha aprovechado la oportunidad para cargar contra el conseller Cambray por señalar recientemente qué «no se podía hacer nada» en el caso de Canet para evitar el cumplimiento de la sentencia. Borràs ha propuesto, por ejemplo, que Cambray asuma la dirección del centro de Canet y, de esta manera, dejar de «descargar la presión sobre los profesionales». «Se han de poder hacer cosas», ha explicado.
PERE ARAGONÉS:»LOS QUE RECHAZAN LA REPUBLICA CATALANA ,QUE SEPAN QUE LA R.C. NUNCA LES RECHAZARÁ.» NO SE PUEDE SER MÁS CÍNICO.USTED Y CUALQUIER OBSERVADOR SABE QUE HAY UN ACUERDO NO ESCRITO PARA MARGINAR (O IGNORAR) A LOS QUE NO PERTENECEN A SU TRIBU EN EL MEJOR DE LOS ESCENARIOS;EN EL PEOR , EL LINCHAMIENTO ESTA GARANTIZADO.
EL PROBLEMA DE CATALUÑA ES QUE HAY DEMASIADAS BORRÁS Y RAHOLAS…ASÍ NOS VA.