La tertuliana separatista Pilar Rahola tuvo que recurrir a las burlas y a los malos modos para hacer frente este viernes al baño de realidad que le dio la diputada de Ciudadanos Anna Grau en el programa de TV Todo es mentira. Con burlas y gritos, Rahola intentó hacer frente a la descripción de la realidad lingüística de Cataluña presentada por Grau. En el programa participó también el consultor gastronómico Jaume Fàbrega, que publicó un tuit hace escasos días ofreciéndose a ir a apedrear la casa de la familia de Canet de Mar que ha pedido que su hijo de 5 años reciba el 25% de la enseñanza en castellano.
Grau acusó a los separatistas de actuar contra el castellano del mismo modo que lo hizo la dictadura de Franco contra el catalán. Les recriminó haber roto el «consenso mágico» en torno a la lengua logrado en la Transición y les recordó que han pasado del nacionalismo a la «hispanofobia y al discurso del odio«. La diputada naranja señaló que el problema catalán no se resolverá sin la «implicación» de toda España y aseguró que «en Cataluña no habría ningún problema si no fuera por que existen estos personajes que han hecho de la hispanofobia su profesión».
Gritos y aspavientos
A estas críticas respondió Pilar Rahola como mejor sabe hacerlo. Es decir, con grandes aspavientos, gritos y burlándose de Grau. Tanto que la presentadora del programa se vio obligada a llamarle la atención. La tertuliana de cabecera de Carles Puigdemont acusó a Grau y a su partido de utilizar la cuestión lingüística porque «es la única banderita que les queda». Admitió que en Cataluña «hay un problema social importante que viene derivado de muchas causas y de mucha historia» y lamentó que el Gobierno central haya supuestamente aprobado una ley para impedir que las administraciones catalanas, balear y valenciana puedan «comunicarse en catalán».
A Rahola le dio la razón Fàbrega, como era de esperar. El colaborador de Vilaweb, Jaume Fàbrega, que ante el anuncio de que la Fiscalía investiga el acoso tuitero a la familia de Canet de Mar matizó sus amenazas, acusó a Ciudadanos de ser un partido fundado «por la catalanofobia y para luchar contra el catalán». Algo por lo que «sus opiniones valen cero».
EL PROBLEMA DE CATALUÑA ES QUE HAY MUCHAS RAHOLA Y DEMASIADOS CALZONAZOS.
PERE ARAGONÉS:»LOS QUE RECHAZAN LA REPUBLICA CATALANA ,QUE SEPAN QUE LA R.C. NUNCA LES RECHAZARÁ.» NO SE PUEDE SER MÁS CÍNICO.USTED Y CUALQUIER OBSERVADOR SABE QUE HAY UN ACUERDO NO ESCRITO PARA MARGINAR (O IGNORAR) A LOS QUE NO PERTENECEN A SU TRIBU EN EL MEJOR DE LOS ESCENARIOS;EN EL PEOR , EL LINCHAMIENTO ESTA GARANTIZADO .