Pese a que el separatismo catalán no suele caracterizarse por su tendencia a la autocrítica —es conocido que su estrategia pasa para cuestionar invariablemente al Estado español—, esta actitud no parecer estar procurandole demasiados réditos. Y es que, según un sondeo elaborado por Sigma Dos para el diario El Mundo publicada hoy mismo, las principales fuerzas que abogan por la separación de Cataluña del resto de España —esto es, Esquerra Republicana de Cataluña y Junts per Cataluña— sufrirían un retroceso de celebrarse hoy unas elecciones generales.
Así, según pronostica el sondeo, tanto ERC como JxCAT sufren una caída con respecto a su resultado en las urnas de noviembre, de medio punto en el caso de los republicanos y de dos décimas en el de los neoconvergentes. Sin embargo, la tendencia al descenso es más continúa y pronunciada en el caso de Esquerra Republicana. Según algunos analistas, esto podría deberse a que su aproximación en los últimos meses al PSOE ha provocado una transferencia de votos hacia el socialismo catalán. También es posible que parte de esos sufragios vayan a parar ahora a la CUP, pues del retroceso que experimenta ERC no se benefician sus actuales socios de gobierno, JxCat.
El PP, tan sólo a 2,7 puntos del PSOE
Por lo que respecta a los resultados de las fuerzas puramente estatales, el sondeo augura que la intención de voto seguiría ostentándola el PSOE, con un 28,7 por ciento de los votos. No obstante, el PP se situaría a poca distancia del PSOE, ya que obtendría un 26% de los sufragios. De esta manera, entre ambas formaciones solo mediaría una distancia de 2,7 puntos, cifra alejada de los 7,2 puntos que los separaban en los comicios del 10-N. Este excelente resultado de los populares —los mejor parados de la encuesta, superando en más de cinco puntos su resultado del 10-N— se debe probablemente a un trasvase de votos procedentes de Vox, que, en plena caída libre, obtiene solo el 11,7% de intención de voto y perdería la tercera posición ante Unidas Podemos.
Por lo demás, la formación morada obtendría la tercera posición con un 12% de los votos, si bien perdería 0,8 décimas con respecto a los comicios pasados. En cuanto a Ciudadanos, el partido de Inés Arrimadas experimentaría una apreciable recuperación frente al 10-N con una subida de hasta el 8,3% —en las anteriores elecciones obtuvo un 6,8%—, si bien se queda aún lejos de su éxito en 2019 —15,9%—. Asimismo, y ya en clave vasca, el sondeo señala que e PNV sube tres décimas, logrando un 1,9 de los sufragio.
Iglesias y Abascal, los peor valorados
Por último, la encuesta también mide la popularidad de los distintos líderes políticos, siendo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien encabeza la lista con un 4,2. La siguiente líder mejor valorada es Inés Arrimadas, con 3,9, seguida de Pablo Casado con un 3,4. Como viene siendo habitual, en últimas posiciones se encuentran los dirigentes de partidos de los extremos: Pablo Iglesias, con un 3,1 y Santiago Abascal con un 2,5.