Existen indicios de que la Generalitat no cumplirá con el 25% de castellano escolar prescrito por el Tribunal Supremo. Por una parte, ha llamado por carta a la desobediencia a los directores y profesores de los distintos centros educativos catalanes. Por otra, no solo no ha protegido a la familia de Canet de Mar que solicitó educación bilingüe en su escuela, sino que ha alentado el acoso de otras familias contra ella. Dado este panorama, Ciudadanos ha adelantado hoy que si el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, no cumple con el fallo del Supremo, presentarán una querella contra él.
«No le quede duda de que nos querellaremos contra el conseller Cambray ante de la Justicia si él no cumple la sentencia que le obligan a respetar los derechos de las familias, reconocidos por la Constitución española y los tribunales», ha alertado el líder del partido liberal, Carlos Carrizosa, en una entrevista concedida a Gemma Nierga en Café d’Idees, en TVE. Y ante la pregunta de Nierga de qué ocurrirá si Cambray no cumple el fallo, Carrizosa ha contestado: «Quedará inhabilitado y ya está».
Carrizosa también ha sido contundente al denunciar la política lingüística que aplica la Generalitat nacionalista en la Escola Catalana, que ha considerado «iliberal, antidemocrática y propia de un régimen totalitario». Asimismo, ha desmentido a la presentadora cuando ésta ha mantenido que el nivel de castellano de los alumnos al finalizar la escuela es equiparable al que poseen en el resto de autonomías, recordando que las pruebas de Selectividad «no son homologables» en todo el Estado.