El grupo ultra separatista Acció x l’independència ha reivindicado diversas pintadas en la fachada del domicilio del rector de la UAB, Javier Lafuente, por «colaborar», supuestamente, con la entidad universitaria constitucionalista S’ha Acabat. Los ultras han justificado este ataque contra Lafuente en un comunicado en el que le acusan de haber permitido que los universitarios constitucionalistas se manifestaran en el campus el pasado 25 de noviembre y, ante las agresiones de otro grupo independentista, permitiera entrar a los Mossos.
En un comunicado publicado en Twitter, esta organización acusa a S’ha Acabat de «infame españolismo» y señala a Lafuente, defensor a ultranza de la imposición del catalán en las universidades de esta comunidad autónoma, por permitir el acceso de los Mossos «sabiendo que solo saben actuar a golpe de porra«. Por ello exigen su «dimisión inmediata».
Escrito de amenazas
Los separatistas aseguran que las pintadas son «una pequeña acción simbólica» con la que pretenden que tanto Lafuente como S’ha Acabat tengan claro que «se ha acabado» la supuesta «permisividad» ante lo que denominan «provocaciones del españolismo más rancio» y «colaboracionismo«. Y advierten de que estas actitudes «no quedarán sin consecuencias». «La pintura es solo un ejemplo y un aviso de nuestra capacidad«, concluye el comunicado de amenazas, «lleguen ustedes a las conclusiones».