La Consejería de Educación distribuirá a los alumnos de 5º de Primaria (10-11 años) y de 3º de ESO (13-14 años) una encuesta preparada por el Síndic de Greuges de Catalunya sobre usos lingüísticos tanto de los menores como de sus familiares y profesores.
La presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña (AEB), Ana Losada, ha solicitado esta mañana al Ministerio Fiscal las actuaciones necesarias «a fin de evitar la distribución de la encuesta a la que se refiere el presente escrito» que en ningún momento se ha acreditado por parte de la Consejería de Educación como una actividad formativa. Así lo hace constar Losada en su escrito:
«Dicha encuesta carece de utilidad formativa, no se ajusta a la Ley Orgánica de Educación (2006), ni a la Ley de Educación de Cataluña (2009), ni a la Ley de Estadística de Cataluña (1998) y recaba de los menores datos que afectan a la intimidad, como el idioma empleado con sus padres y amigos, se pretende llevar a cabo sin autorización del tutor legal, se pide a los alumnos fiscalizar la lengua usada por los profesores».
Sin opción a negarse
Según Losada, este documento repartirá entre los niños sin que se prevea pedir autorización a sus representantes legales para que sus hijos la contesten o no. En el escrito al Ministerio Fiscal, la AEB incluye un video en el que la consejería de educación explica con detalle la intención con que se distribuirá la encuesta entre los estudiantes.
Intromisión en la intimidad y control del profesorado
Según denuncia la AEB ante el Ministerio Fiscal, en la encuesta se pregunte por la lengua utilizada por los profesores. Por tanto, se estaría utilizando a los alumnos para «fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones, en este caso en materia lingüística, de sus profesores».
Como es sabido, insiste la AEB en su escrito, «el régimen que se practica en las escuelas catalanas es el de que la única lengua de aprendizaje y utilizada en la comunidad educativa es el catalán, vigilándose que los profesores no utilicen otras lenguas, y específicamente el castellano, fuera de los ámbitos en los que está permitido». En este sentido, entienden que «la pregunta dirigida a los alumnos no puede tener más función que la de verificar si el profesorado cumple con dicha imposición y ya no es que no sea útil para la formación del alumno realizar esta función de fiscalización, sino que resulta directamente contraproducente en tanto en cuanto afectará a la relación que mantiene con su profesor, que ha de ser de respeto y que no puede verse interferida por la atribución de una función de control que está completamente fuera de lugar que se atribuya a menores».
PERE ARAGONÉS:»LOS QUE RECHAZAN LA REPUBLICA CATALANA ,QUE SEPAN QUE LA R.C. NUNCA LES RECHAZARÁ.» NO SE PUEDE SER MÁS CÍNICO.USTED Y CUALQUIER OBSERVADOR SABE QUE HAY UN ACUERDO NO ESCRITO PARA MARGINAR (O IGNORAR) A LOS QUE NO PERTENECEN A SU TRIBU EN EL MEJOR DE LOS ESCENARIOS;EN EL PEOR , EL LINCHAMIENTO ESTA GARANTIZADO