«El independentismo nunca ha sido una amenaza«, así de tranquila se ha mostrado la ministra de Defensa, Margarita Robles en una entrevista a La Razón con motivo del Día de la Constitución. Entre otras cuestiones, la Robles ha presumido del papel de las fuerzas armadas españolas recordando a los militares recientemente condecorados por la evacuación de Afganistán.
Según la ministra, a la Constitución le queda una larga vida por delante. «Ha demostrado durante los últimos 40 años que es un marco de convivencia excepcional. Ha permitido el desarrollo de la libertad y la democracia, y ha hecho que España sea un país grande y con influencia en Europa. Desde luego, nuestra Constitución tiene por delante una vida muy larga, está muy sana y nos da tranquilidad y mucha visión de futuro, porque sabemos que contamos con un marco seguro en el que podemos desarrollar nuestra vida con plenas libertades», ha celebrado.
El Independentismo nunca ha sido una amenaza
Al ser preguntada por la estabilidad de la Constitución española ante el independentismo, la ministra asegura que «el independentismo nunca ha sido una amenaza. Aquellas personas que se sientan independentistas están en su pleno derecho, pero no representan a la mayoría de Cataluña y saben perfectamente que nuestra Constitución no recoge el derecho a la autodeterminación. No es posible ni en nuestra Constitución ni en el ámbito de la UE. Por tanto, respetemos las posiciones de todo el mundo, pero movámonos donde nos tenemos que mover, donde tenemos las máximas garantías, que es en la Constitución».
«Aquellas personas que se sientan independentistas están en su pleno derecho, pero no representan a la mayoría de Cataluña y saben perfectamente que nuestra Constitución no recoge el derecho a la autodeterminación«.
Margarita Robles
Nada de reformas
Para Robles, no hay necesidad de hacer ninguna reforma. «Puede haber cambios, muy puntuales, pero en su conjunto, insisto, nos ha dado un marco de convivencia durante 40 años. Y es un marco que nos sirve a corto, a medio y también a largo plazo, porque recoge los valores que son la esencia de la democracia, y esa esencia no va a cambiar nunca. Es una garantía de paz y estabilidad para España».