El sentimiento de desamparo que sienten muchos constitucionalistas catalanes surge de la constatación de que no todos sus derechos constitucionales, a día de hoy, se cumplen en Cataluña. Ante esta situación, y coincidiendo con el aniversario de la Constitución de mañana 6 de diciembre, la mayor entidad constitucionalista, Sociedad Civil Catalana ha lanzado un vídeo en el que denuncia los ataques al Orden Constitucional que sufre la comunidad. «La Constitución española es garante de derechos y libertades, pero en Cataluña se vulneran día sí, día también Desde SCC, en el aniversario de la CE, exigimos al Govern de la Generalitat y pedimos al Gobierno de España, que la cumplan y hagan cumplir», señalan desde el colectivo.
Para denunciar la situación, diversos miembros de su Junta Directiva leen artículos de la Carta Magna que «se ven cuestionados o negados por el poder nacionalista y por la ausencia de las instituciones del Estado». Lo hacen en escenarios de la vida pública catalana donde, a juicio de la entidad, los valores constitucionales se han visto conculcados: Parlament de Catalunya, Conselleria de Educación, Plaza Urquinaona, Universidad Autónoma de Barcelona, etcétera. La cinta, señala SCC, «plasma el menosprecio del Estado de Derecho, la marginación del español, la desprotección de los jueces, la falta de libertad educativa, la ausencia de neutralidad institucional o el acoso ideológico, entre otras fallas constitucionales en Cataluña».
Llamamiento al Gobierno de España
Finalmente, el presidente del organismo, Fernando Sánchez Costa, hace hincapié desde la misma Plaza Sant Jaume en que la «Constitución es la garantía de los derechos cívicos y la posibilidad de libertad». Siendo así, lanza una llamada al Gobierno de España para que se encargue de que la Carta Magna se aplique con «toda su vigencia y extensión en Cataluña».