Los Mossos han borrado de su cuenta de Twitter la foto de un agente que posaba con una pulsera vinculada supuestamente al trumpismo. En la misma se puede leer el lema Police lives matter, con el que la ultraderecha norteamericana hace frente desde hace años al movimiento antirracista Black Lives Matter. La fotografía forma parte, al parecer, del calendario preparado por los Mossos para 2022.
Si bien los Mossos son una de las instituciones mejor valoradas por los catalanes, también es cierto que los separatistas más radicales no les perdonan sus intervenciones ante sus desmanes. Y ha sido precisamente una cuenta vinculada a este movimiento, @repressiu, la que ha denunciado la fotografía. Lo ha hecho en un hilo de mensajes en el que asegura que este tipo de emblemas «se han popularizado entre agentes de los cuerpos represivos en todo Occidente, resaltando el chauvinismo, control social y enaltecimiento del monopolio de la violencia de la policía«.
Black Lives Matter
El autor de los tuits ha asegurado también en su hilo de mensajes que la fotografía fue tomada en el verano de 2020, «pocos meses después de la ola de solidaridad Black Lives Matter por el asesinato de George Floyd a manos de un policía».