La Fiscalía ha pedido 20 meses de inhabilitación y una multa de 30.000 euros para el expresidente del Parlamento catalán y actual conseller de empresa, Roger Torrent por presunta desobediencia cuando presidía la Mesa del Parlament en 2019.
El Ministerio Público ha presentado un escrito de acusación contra Torrent y otros miembros soberanistas de la Mesa del Parlament en la anterior legislatura. También el exvicepresidente Josep Costa y los exsecretarios Eusebi Campdepadrós y Adriana Delgado deberán rendir cuentas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por desobedecer la orden del Constitucional que vetaba inequívocamente los debates sobre la autodeterminación y la monarquía.
En su escrito, los fiscales acusan a los exmiembros de la Mesa de actuar con «manifiesta y consciente voluntad de infringir el mandato inequívoco de las resoluciones del Constitucional» y a sabiendas de que anteriormente ya se habían anulado resoluciones del Parlament relacionadas con el proceso independentista y el derecho autodeterminación, además de otras que reprobaban al Rey.
Los fiscales acusan a los exmiembros de la Mesa de actuar con «manifiesta y consciente voluntad de infringir el mandato inequívoco de las resoluciones del Constitucional»
El TC había comunicado estas sentencias anteriores «individual y personalmente a todos los miembros de la Mesa», a quienes había advertido de su obligación de paralizar cualquier iniciativa parlamentaria que desobedeciese la decisión judicial. Días después de recibir el aviso, Junts, ERC y la CUP registraron una propuesta de resolución que reprobaba a la monarquía y defendía el derecho a la autodeterminación a raíz de la sentencia del 1-O.