La persecución a los profesores que empleen el castellano en las aulas catalanas va cada día a más. A la apertura de varias webs por parte de la ultra Plataforma per la Llengua para que los alumnos puedan denunciar a aquellos profesores universitarios que no impartan sus clases en catalán, se suma ahora una nueva maniobra que tiene a los menores como protagonistas.
El Síndic de Greuges, en colaboración con el departamento de Educación, ha repartido entre los alumnos de 5º de Primaria y 3º de la ESO de algunos centros escolares una encuesta en la que, entre otras cuestiones, se les pregunta por la lengua en la que imparten los maestros sus clases. Algo que entidades como la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) han calificado de «persecución lingüística».
La AEB, presidida por Ana Losada, ha denunciado los hechos ante la Alta Inspección Educativa por considerar que, además, se trata de «un estudio encubierto» que se está llevando a cabo desde hace algunos días sin el permiso de los padres.
La lengua de los influencers
La encuesta puede consultarse en la web del Síndic de Greuges. En la misma, se pregunta a los alumnos, por ejemplo, en qué lengua imparten los profesores cada una de las materias del curso y pueden escoger entre diferentes opciones que van del «solo en catalán» al «solo en castellano«. También se pregunta a los niños por la lengua que emplean al hablar con los profesores, la que utilizan cuando están con los amigos o en la que se expresan en el patio, el comedor o las actividades extraescolares.
En los bloques de preguntas dirigidos a los alumnos de 3º de la ESO, la encuesta les preguntan por la lengua en la que se expresan los influencers a los que siguen en redes como Instagram o TikTok. Tanto en un curso como en otro, la encuesta se presenta en catalán, castellano y aranés.