Finalmente, las plataformas internacionales como Netflix, HBO Max, Disney+ o Prime Video no tendrán que cumplir con la imposición de un 6% de catalán, euskera o gallego, tal y como pactó Esquerra con el PSOE para aprobar los presupuestos. Esto es así porque, según establece la Directiva europea, el ámbito de aplicación de las cuotas lingüísticas abarca solo a los plataformas que tengan su sede en el país, por lo que en España solo afectará a Movistar o Filmin.
Ante esta situación, los republicanos se sienten engañados por el Ejecutivo de Sánchez, ya que su acuerdo con éste quedaría en papel mojado. «Podíamos prever que el PSOE podía hacernos trampas», ha señalado el portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián. Siendo así, los republicanos amenazan con votar en contra de las cuentas durante su tramitación en el Congreso. En cualquier caso, recuerdan que aún existe margen de que el Ejecutivo destine parte de los ingresos de estas plataformas, sean nacionales o no, a producción en todas las lenguas oficiales. Sin embargo, los expertos insisten en que, con la ley en la mano, no se puede obligar a Netflix a nada porque no es un operador español.
Sea como sea, Esquerra Republicana no piensa transigir en la cuestión lingüística. «Para ERC la lengua es sagrada. Es mal negocio tocarnos con esto las narices. Todo puede irse al carajo», ha advertido Rufián. Por su parte, el Ejecutivo ha tratado de calmar a ERC revalidando su compromiso con «la protección de las lenguas» y señalando que ahora era el momento de «trabajar juntos» y superar escollos, en alusión a que tratarán de alcanzar una solución sin violar la normativa comunitaria