El pasado día 10, la Generalitat de Catalunya anunciaba una gratificación económica al personal sanitario, sociosanitario y residencial que estuvo expuesto al virus del Covid-19 durante la pandemia. El Govern destinaría una paga entre 350 y 1.350 euros que se ingresarían en la nómina del próximo mes de agosto. En las residencias, esta paga extra rondaría los 900 euros.
Asimismo, los presupuestos del 2021 y 2022 incluirán una partida adicional de 80 millones de euros a mejoras en el sistema sanitario. Así lo explicaba la consellera de Salut, Alba Vergés, acompañada de la portavoz del Govern, Meritxell Budó y el vicepresidente Pere Aragonès.
El colectivo de la limpieza, ¿discriminado?
Este ingreso extra será único y se facilitará a partir de dos requisitos: la categoría profesional y el grado de exposición al Covid-19 por parte de cada profesional durante la gestión del brote vírico. La noticia ya ha despertado el descontento del colectivo de la limpieza, muy débil desde el punto de vista salarial, expuesto al mismo riesgo, presión psicológica y medios de protección precarios (en el caso que los hubiera), y con unas cargas de trabajo prácticamente inasumibles.
Las concentraciones servirán para exigir el pago de la gratificación anunciada por la Generalitat y para solicitar el abono del plus de peligrosidad establecido en el Convenio colectivo de limpieza
Por lo tanto, CCOO y UGT han organizado concentraciones de 15 minutos del sector de la limpieza para el próximo 25 de junio, en diferentes centros de trabajo, y durante la pausa del almuerzo. Las concentraciones -a las puertas de hospitales, centros de atención primaria, centros sociosanitarios, etcétera- servirán para exigir el pago de la gratificación anunciada por la Generalitat y para solicitar el abono del plus de peligrosidad establecido en el Convenio colectivo de limpieza.
Con estas concentraciones se quiere reivindicar el papel del sector de la limpieza en la crisis del Covid-19 en hospitales, centros de asistencia primaria y residencias, evidenciando que ha formado parte, y lo sigue haciendo, del personal esencial en la lucha contra la pandemia.