El grupo de Vox en el Parlament catalán ha presentado cerca de 200 enmiendas parciales a los Presupuestos de ERC, Junts y En Comú-Podem entre las que destacan las relativas al sueldo del republicano Pere Aragonés y al cierre de determinados entes y organismos vinculados a la Generalitat.
Según ha informado el partido en un comunicado, el grupo liderado por Ignacio Garriga quiere que Aragonés pase de cobrar casi 133.000 euros anuales a un sueldo de 86.542,07 euros, «un céntimo menos» del salario que percibe el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez. En este capítulo, Vox ha planteado también que los altos cargos del Govern no puedan cobrar más de 70.000 euros anuales. Algunos de ellos perciben actualmente más de 100.000 euros al año.
Chiringuitos para los amigos
La formación, que cuenta con 11 diputados en la Cámara autonómica, ha presentado también enmiendas relativas a la supresión de entes como el Síndic de Greuges, TV3, la Nasa catalana o las 15 embajadas en el exterior. Son, ha dicho el diputado Antonio Gallego, «una buena batería de chiringuitos políticos que solo sirven para colocar a amigos de los que mandan» y entes «completamente alejados de los verdaderos problemas de los catalanes con valentía».
Vox propone, finalmente, que se supriman «las pagas y prestaciones que reciben los menores no acompañados«. A cambio, pide que se incluyan en los Presupuestos partidas destinadas a «garantizar el bienestar social y económico» y pone como ejemplo «un fondo para apoyar a las familias numerosas, fondos vida con medidas de apoyo a la maternidad, medidas de cuidados de apoyos paliativos y sociosanitarios y de prevención del suicidio en colectivos vulnerables».